FRAGAS DEL EUME: RUTA OS ENCOMENDEIROS

Categoría: P.R.
Longitud: 7,5 km.
Dificultad: baja.
Circular: No.
Tiempo estimado: 1 hora y media.
GPS inicio de la ruta: 43º 24' 59.0" N  //  08º 06' 13.4" W
Localización: partiendo de Pontedeume, se coge la carretera DP-6902 con destino al río Eume para, a continuación, seguir la vía de servicio que nos lleva al parque de las Fragas del Eume (dirección Monasterio de Caaveiro), accediendo al portal de Caaveiro. En ese momento dejaremos a nuestra derecha el Centro de Interpretación y, aproximadamente un kilómetro más adelante, tendremos ante nosotros el principio de nuestra primera etapa, que discurre por los municipios de A Capela y Cabanas.

Debe su nombre a "os encomendeiros" que eran personas notables que transitaban por esta zona y actuaban como defensores del patrimonio eclesiástico.

Iniciamos la ruta en el puente colgante de Cal Grande, momento en que podremos elegir entre ir por el margen izquierdo o por el derecho del río. Debemos de tener en cuenta que, si elegimos el primero de ellos, nos encontraremos ante un sendero con mayor dificultad técnica y tramos que pueden no ser aptos para ir con niños y, en todo caso, con personas que tengan su movilidad limitada. No obstante, las vistas del río son indudablemente más bonitas desde este lado.  

Si decidimos ir por la orilla derecha, caminaremos hasta el pie del Monasterio de Caaveiro por carretera poco transitada y accesible para ir en bicicleta.




Desde aquí continuamos río arriba hasta llegar al puente Fornelos y, de ahí, al siguiente tramo que termina en el puente de Santa Cristina; lo cruzaremos y subiremos por una pequeña pendiente que nos lleva al Monasterio de Caaveiro.






Hecha la visita al Monasterio, tan solo nos queda hacer el tramo circular de un par de kilómetros hasta el río Sesín.


Podemos iniciar la ruta, y con ello hacerla más corta, partiendo del puente Fornelos o del de Santa Cristina, en donde tenemos sitio para dejar los coches sin problema.

PERFIL DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario