RUTA RÍOS DE CAMBRE

Categoría: P.R.
Longitud: 13,00 Km.
Dificultad: Fácil.
Circular: Si.
Tiempo estimado: 3 horas
Señalización: En algunas zonas no existe una señalización adecuada, por lo que no es difícil perderse. A falta de señales, guiarse por las flechas de color rojo pintadas bien en lo árboles o en muros. No seguir las señales que se refieren a rutas ciclistas.
Observaciones: La ruta comparte parcialmente el recorrido del Paseo Fluvial del Río Mero.
GPS inicio de la ruta: 43º16'30.7"N // 8º18'20.5"W
Localización: Partiendo de Cambre se coge la carretera DP-1704 hasta llegar a Roncesvalles, en donde encontraremos un desvío a la izquierda que nos conduce a Formigueiro por la carreterera DP-0102; después de una fuerte pendiente cuesta abajo y una pequeña subida, llegaremos al principio de nuestra ruta, situada junto a Casa Becerra (Ribeiriña, 11 - Bribes).

Aún cuando realmente la ruta se inicia bajando por la Iglesia de Santa María de Cambre, he preferido comenzarla en este otro punto porque es un sitio en el que tendremos espacio suficiente para aparcar los coches y para descansar y recobrar fuerzas una vez que acabemos nuestro camino.


Esta ruta nos permitirá visitar los principales cauces del municipio, pasando por el río Mero, el río Brexa y el regato de San Benito, así como otros lugares de interés como Brexo o Bribes, importantes por sus iglesias, castros o monasterios, sin olvidarnos de Peirayo con su molino.

La fauna y flora que nos encontraremos es la típica de ribera.

Nada más empezar a caminar nos encontraremos ante las ruinas de la rectoral de San Cibrao; en el tímpano de su portalón se dibuja el escudo de San Martín Pinario. Estos son los únicos restos que quedan de lo que fue el Monasterio de San Cibrao, el antiguo priorato de San Martín Pinario. Enfrente de este edificio se sitúa la iglesia parroquial del S. XVIII, en cuyo interior se guarda un sagrario que procede de la capilla del Socorro de San Martín Pinario.



Seguimos camino destino Peiraio, en donde se conserva el único molino del río Mero que mueve las muelas con una noria; de estilo modernista, fue restaurado en el año 2012.


El término "peirao", en gallego, equivale a muelle, por lo que es probable que antiguamente llegaran hasta aquí pequeñas embarcaciones con mercancías o pasaje. Los primeros antecedentes documentales que nos constan hablan de la donación de una ermita (actualmente ocupada por el molino) que el rey Ordoño II hizo al abad Gudesindo de Pairagio en el siglo X.


Una vez allí nos encontraremos ante el río Mero; cogeremos a la izquierda por el paseo fluvial dirección "inicio da ruta. Río Mero", caminando por una pista de tierra cerrada al tráfico que discurre en todo momento al lado del río. 





En Cela tendremos que cruzar la carretera y continuar por otra pista de tierra hasta donde se inicia oficialmente la ruta, en Ponte Nova dos Muiños de Cambre, momento en que abandonaremos el paseo por el río y cogeremos a la izquierda por una carretera destino San Cibrao de Bribes; al cabo de un kilómetro más o menos, nos meteremos a mano izquierda por otra pista de tierra que nos conducirá a Meixigo. A partir de ahí debemos de estar muy pendientes de las señales para evitar salirnos de la ruta y, como os dije más arriba, a falta de ellas dejarnos orientar por las flechas de color rojo pintadas en árboles o muros.


Si todo va bien, y eso no lo dudo, llegaremos a Brexo en donde destaca la Iglesia de San Paio y su Crucero. Cruzamos de nuevo la carretera y comenzamos el final de la ruta por carretera local poco transitada.



PERFIL DE LA RUTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario