CAMINO FRANCÉS: 1ª ETAPA - O CEBREIRO / VIDUEDO

Categoría: G.R.
Longitud: 14,60 Km.
Dificultad: Fácil.
Tiempo estimado: 3 horas y 15 minutos.
Señalización: Buena
Inicio de la etapa: En el alto del pueblo de O Cebreiro. Viniendo por la A-6 cogemos la salida de Piedrafita del Cebrero por la LU-633 hasta el alto del pueblo de O Cebreiro.

En general se trata de una etapa fácil y cómoda que discurre por las cercanías de la carretera LU-633, la cual tendremos que cruzar en varias ocasiones. Durante toda la etapa podremos admirar unas espectaculares vistas de las montañas y bosques que conforman los Ancares y el Caurel y alcanzaremos el punto más alto del Camino en Galicia, los 1370 m; pasaremos por dos importantes altos, el de San Roque (con una altitud de 1270 m) y el de Poio (con una elevación de 1337 m). 

Desde la entrada del Camino en Galicia, en O Cebreiro, hasta Santiago nos quedan 154 km, distancia suficiente para disfrutar de los amigos y del paisaje.

Iniciamos la etapa en la aldea de O Cebreiro, desde donde podremos admirar unas espectaculares vistas, si el tiempo nos lo permite.


O Cebreiro es un importante núcleo rural con gran tradición y peso mítico y simbólico; tiene como centro el conjunto que forma el Santuario de Santa María la Real de O Cebreiro y el viejo hospital para peregrinos, fundado por el santo francés del s. IX Giraldo de Aurillac.

El santuario, de origen prerrománico, es el más antiguo del Camino Francés; en su interior se custodian una imagen románica de Santa María y, un cáliz y una patena de esa misma época asociados al conocido como el "milagro del Cebreiro" ocurrido  en el s. XIV cuando durante la celebración de una eucaristía el pan y el vino se convirtieron en carne y vino visibles. Los testigos del milagro (el sacerdote y el feligrés) están enterrados en una capilla en donde se exponen también estos instrumentos.

Aparte de estas construcciones, el Cebreiro es famoso por sus pallozas que todavía se encuentran en pie gracias a las labores de rehabilitación. Son pequeñas viviendas de origen prerromano de estructura circular.


Pero no podemos despedirnos del Cebreiro sin hacer mención especial al sacerdote Elías Valiña Sampedro (1929-1989) que dedicó su vida a recuperar el Camino y dignificar la vida de los habitantes del pueblo. A él se le debe la señalización con flechas amarillas del Camino desde Francia hasta Santiago; desde entonces, la flecha amarilla, es símbolo inequívoco del Camino de Santiago.

Dejamos O Cebreiro por el albergue de peregrinos y ascendemos poco a poco hasta los 1370 m, el punto más elevado del Camino Francés en Galicia, cerca del monte Pozo de Area para continuar bajando a través de una pista desde la que podremos observar la sierra de O Courel. La pista desemboca en la LU-633 en la parroquia de Liñares, que debe su nombre a que en su día se cultivaba gran cantidad de lino. Destaca la iglesia de estilo prerrománico.

Pasada la iglesia volvemos a cruzar la LU-633 siguiendo un camino ascendente y rodeado de especies típicas de la zona, entre otros, helechos, hayas y acebos, hasta llegar al alto de San Roque (1270 m de altitud). Allí podremos disfrutar nuevamente de unas bonitas vistas y hacer un breve descanso al pie de la escultura de un peregrino medieval realizada en bronce por el artista José María Acuña.

Alto de San Roque
Una ver recuperadas las fuerzas, continuamos la marcha por un tramo que discurre en paralelo por la LU-633 hasta que llegamos a Hospital da Condesa, zona dedicada a la ganadería.

Hospital da Condesa
Iglesia de San Juan
Abandonamos el pueblo y tras un par de kilómetros llegamos a Padornelo, zona importante por su pizarra, y que nos conducirá a través de una "interesante" y empinada subida de unos cientos de metros al alto de Poio (1337 m de altitud), en donde dispondremos de un bar albergue para reponer fuerzas nuevamente y sellar la credencial.


Durante los siguientes 3 km el camino transcurrirá llaneando por una pista que discurre en paralelo por la LU-633 h y que nos conducirá hasta Fonfría, lugar en donde antiguamente existió un hospital de peregrinos.

En la última parte de la etapa continuaremos caminando junto a la LU-633 para, a continuación, meternos por una senda que desciende hasta O Viduedo, nuestro final del camino por hoy, una pequeña aldea que debe su nombre a la existencia de un bosque de abedules y en la que destaca la pequeña capilla de San Pedro.



En O Viduedo aprovechamos para comer en el Mesón Betularia (Tlfo 982187299), establecimiento en el que nos sentimos como en casa gracias a la amabilidad de sus dueños. Comida casera y buen trato; además, allí pudimos comprar el famoso queso cremoso de O Cebreiro. Seguramente volveremos por allí.

Servicios:
O Cebreiro: Albergue, bares, casas rurales y pensiones, tienda.
Liñares: Aobergue, bar y tienda.
Hospital da Condesa; Albergue y bar.
Alto do Poio: Albergue y bar.
Fonfría: Albergue y bares.
Viduedo: Restaurante.

Trazado de la etapa

No hay comentarios:

Publicar un comentario