CAMINO FRANCÉS (GR 65)

El Camino Francés (GR-65) es el más importante de los que alcanza Santiago, ya que vertebra la mayor parte de las rutas nacionales, las que proceden de Francia y de gran parte de Europa. Declarado por el Consejo de Europa en 1987 como el Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural, entra en España por Roncesvalles y Somport, en los Pirineos, y atraviesa las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

Es también el Camino más documentado, descrito hacia el año 1135 por el Códex Calixtinus; en el Libro V, atribuido al religioso francés Aymedic Picaud, se describen los paisajes de la época, el estilo de vida de sus habitantes, se especifica cada tramo dando consejos sobre los mismos, se informa con detalle de hospitales, santuarios o lugares en los que dormir, así como de las costumbres locales; en fin, puede considerarse como la primera guía cultural y turística de Europa.

El Codex evidencia el deseo político y religioso por promocionar el santuario de Santiago y facilitar el acceso hacia él, así como la demanda de este tipo de información. En esa época es cuando las peregrinaciones y el Camino Francés alcanzan su máximo apogeo y, Santiago, se convierte en meta de peregrinos de todo el mundo.

Con el paso de los siglos, el Camino perdió peso, hasta que  a finales del s. XIX recobra fuerza para continuar a lo largo del s. XX y del presente, siendo reconocido como decía más arriba como uno de los símbolos históricos de la unidad europea.

Su trazado quedó fijado a finales del s. XI gracias a la labor de Sancho III el Mayor, Sancho Ramírez de Navarra y Aragón,  así como de Alfonso VI.

A su entrada en España, por el occidente de los Pirineos, confluyen los cuatro itinerarios históricos descritos en el Codex:

La vía Tolosana, que parte de Arlés y entra en España por Somport.
La vía Podianense (que se inicia en Le Puy).
La vía Limusina (con origen en Vezelay y escala en Limoges).
La vía Turonense (se inicia en París y con escala en Tours).
Las tres últimas se unen en Ostabat para cruzar los Pirineos por Roncesvalles.

Desde Roncesvalles a Santiago restan 760 km.

Desde Puente la Reina, Navarra, el Camino converge en una sola ruta que atraviesa el norte de España.

Se nutre de más de una docena de rutas menores que se incorporan a lo largo de su recorrido. La Ruta de la Plata es una de las más antiguas, ya que fueron fenicios, griegos, romanos y árabes los primeros en recorrer el trayecto desde Sevilla a Zamora. Otra de las vías que confluyen es la Ruta de la Lana, utilizada antiguamente para el traslado del ganado. El del Norte es también uno de los más transitados; transcurre en paralelo con el Francés, y se une a él en diversos puntos.

La entrada en Galicia se efectúa a través de O Cebreiro, desde donde quedan 156,7 Km a Santiago. Desde aquí, el resto del Camino se puede hacer cómodamente en siete étapas, no obstante, nosotros hemos preferido hacerlo en etapas más cortas, fácilmente abarcables para todas las edades:

Viduedo / Samos (15,7 km).
Samos / Barbadelo (15,5 km).
Barbadelo / Portomarín (17 km).
Portomarín / Eirexe (17 km).
Eirexe / Leboeiro (16 km).
Leboeiro / Arzúa (17,5 km).
Arzúa / Arca do Pino (19 km).
Arca do Pino / Santiago (19 km).

¡Buen Camino!

No hay comentarios:

Publicar un comentario