CAMINO FRANCÉS: 1ª ETAPA - O CEBREIRO / VIDUEDO

Categoría: G.R.
Longitud: 14,60 Km.
Dificultad: Fácil.
Tiempo estimado: 3 horas y 15 minutos.
Señalización: Buena
Inicio de la etapa: En el alto del pueblo de O Cebreiro. Viniendo por la A-6 cogemos la salida de Piedrafita del Cebrero por la LU-633 hasta el alto del pueblo de O Cebreiro.

En general se trata de una etapa fácil y cómoda que discurre por las cercanías de la carretera LU-633, la cual tendremos que cruzar en varias ocasiones. Durante toda la etapa podremos admirar unas espectaculares vistas de las montañas y bosques que conforman los Ancares y el Caurel y alcanzaremos el punto más alto del Camino en Galicia, los 1370 m; pasaremos por dos importantes altos, el de San Roque (con una altitud de 1270 m) y el de Poio (con una elevación de 1337 m).

Desde la entrada del Camino en Galicia, en O Cebreiro, hasta Santiago nos quedan 154 km, distancia suficiente para disfrutar de los amigos y del paisaje.

Iniciamos la etapa en la aldea de O Cebreiro, desde donde podremos admirar unas espectaculares vistas, si el tiempo nos lo permite.

O Cebreiro es un importante núcleo rural con gran tradición y peso mítico y simbólico; tiene como centro el conjunto que forma el Santuario de Santa María la Real de O Cebreiro y el viejo hospital para peregrinos, fundado por el santo francés del s. IX Giraldo de Aurillac.

El santuario, de origen prerrománico, es el más antiguo del Camino Francés; en su interior se custodian una imagen románica de Santa María y, un cáliz y una patena de esa misma época asociados al conocido como el "milagro del Cebreiro" ocurrido  en el s. XIV cuando durante la celebración de una eucaristía el pan y el vino se convirtieron en carne y vino visibles. Los testigos del milagro (el sacerdote y el feligrés) están enterrados en una capilla en donde se exponen también estos instrumentos.

Aparte de estas construcciones, el Cebreiro es famoso por sus pallozas que todavía se encuentran en pie gracias a las labores de rehabilitación. Son pequeñas viviendas de origen prerromano de estructura circular.

Pero no podemos despedirnos del Cebreiro sin hacer mención especial al sacerdote Elías Valiña Sampedro (1929-1989) que dedicó su vida a recuperar el Camino y dignificar la vida de los habitantes del pueblo. A él se le debe la señalización con flechas amarillas del Camino desde Francia hasta Santiago; desde entonces, la flecha amarilla, es símbolo inequívoco del Camino de Santiago.

Dejamos O Cebreiro por el albergue de peregrinos y ascendemos poco a poco hasta los 1370 m, el punto más elevado del Camino Francés en Galicia, cerca del monte Pozo de Area para continuar bajando a través de una pista desde la que podremos observar la sierra de O Courel. La pista desemboca en la LU-633 en la parroquia de Liñares, que debe su nombre a que en su día se cultivaba gran cantidad de lino. Destaca la iglesia de estilo prerrománico.

Pasada la iglesia volvemos a cruzar la LU-633 siguiendo un camino ascendente y rodeado de especies típicas de la zona, entre otros, helechos, hayas y acebos, hasta llegar al alto de San Roque (1270 m de altitud). Allí podremos disfrutar nuevamente de unas bonitas vistas y hacer un breve descanso al pie de la escultura de un peregrino medieval realizada en bronce por el artista José María Acuña.

Alto de San Roque
Una ver recuperadas las fuerzas, continuamos la marcha por un tramo que discurre en paralelo por la LU-633 hasta que llegamos a Hospital da Condesa, zona dedicada a la ganadería.

Hospital da Condesa
Iglesia de San Juan
Abandonamos el pueblo y tras un par de kilómetros llegamos a Padornelo, zona importante por su pizarra, y que nos conducirá a través de una "interesante" y empinada subida de unos cientos de metros al alto de Poio (1337 m de altitud), en donde dispondremos de un bar albergue para reponer fuerzas nuevamente y sellar la credencial.

Durante los siguientes 3 km el camino transcurrirá llaneando por una pista que discurre en paralelo por la LU-633 h y que nos conducirá hasta Fonfría, lugar en donde antiguamente existió un hospital de peregrinos.

En la última parte de la etapa continuaremos caminando junto a la LU-633 para, a continuación, meternos por una senda que desciende hasta O Viduedo, nuestro final del camino por hoy, una pequeña aldea que debe su nombre a la existencia de un bosque de abedules y en la que destaca la pequeña capilla de San Pedro.

En O Viduedo aprovechamos para comer en el Mesón Betularia (Tlfo 982187299), establecimiento en el que nos sentimos como en casa gracias a la amabilidad de sus dueños. Comida casera y buen trato; además, allí pudimos comprar el famoso queso cremoso de O Cebreiro. Seguramente volveremos por allí.

Servicios:
O Cebreiro: Albergue, bares, casas rurales y pensiones, tienda.
Liñares: Aobergue, bar y tienda.
Hospital da Condesa; Albergue y bar.
Alto do Poio: Albergue y bar.
Fonfría: Albergue y bares.
Viduedo: Restaurante.

Trazado de la etapa

CAMINO FRANCÉS (GR 65)

El Camino Francés (GR-65) es el más importante de los que alcanza Santiago, ya que vertebra la mayor parte de las rutas nacionales, las que proceden de Francia y de gran parte de Europa. Declarado por el Consejo de Europa en 1987 como el Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural, entra en España por Roncesvalles y Somport, en los Pirineos, y atraviesa las Comunidades Autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León.

Es también el Camino más documentado, descrito hacia el año 1135 por el Códex Calixtinus; en el Libro V, atribuido al religioso francés Aymedic Picaud, se describen los paisajes de la época, el estilo de vida de sus habitantes, se especifica cada tramo dando consejos sobre los mismos, se informa con detalle de hospitales, santuarios o lugares en los que dormir, así como de las costumbres locales; en fin, puede considerarse como la primera guía cultural y turística de Europa.

El Codex evidencia el deseo político y religioso por promocionar el santuario de Santiago y facilitar el acceso hacia él, así como la demanda de este tipo de información. En esa época es cuando las peregrinaciones y el Camino Francés alcanzan su máximo apogeo y, Santiago, se convierte en meta de peregrinos de todo el mundo.

Con el paso de los siglos, el Camino perdió peso, hasta que  a finales del s. XIX recobra fuerza para continuar a lo largo del s. XX y del presente, siendo reconocido como decía más arriba como uno de los símbolos históricos de la unidad europea.

Su trazado quedó fijado a finales del s. XI gracias a la labor de Sancho III el Mayor, Sancho Ramírez de Navarra y Aragón,  así como de Alfonso VI.

A su entrada en España, por el occidente de los Pirineos, confluyen los cuatro itinerarios históricos descritos en el Codex:

La vía Tolosana, que parte de Arlés y entra en España por Somport.
La vía Podianense (que se inicia en Le Puy).
La vía Limusina (con origen en Vezelay y escala en Limoges).
La vía Turonense (se inicia en París y con escala en Tours).
Las tres últimas se unen en Ostabat para cruzar los Pirineos por Roncesvalles.

Desde Roncesvalles a Santiago restan 760 km.

Desde Puente la Reina, Navarra, el Camino converge en una sola ruta que atraviesa el norte de España.

Se nutre de más de una docena de rutas menores que se incorporan a lo largo de su recorrido. La Ruta de la Plata es una de las más antiguas, ya que fueron fenicios, griegos, romanos y árabes los primeros en recorrer el trayecto desde Sevilla a Zamora. Otra de las vías que confluyen es la Ruta de la Lana, utilizada antiguamente para el traslado del ganado. El del Norte es también uno de los más transitados; transcurre en paralelo con el Francés, y se une a él en diversos puntos.

La entrada en Galicia se efectúa a través de O Cebreiro, desde donde quedan 156,7 Km a Santiago. Desde aquí, el resto del Camino se puede hacer cómodamente en siete étapas, no obstante, nosotros hemos preferido hacerlo en etapas más cortas, fácilmente abarcables para todas las edades:

Viduedo / Samos (15,7 km).
Samos / Barbadelo (15,5 km).
Barbadelo / Portomarín (17 km).
Portomarín / Eirexe (17 km).
Eirexe / Leboeiro (16 km).
Leboeiro / Arzúa (17,5 km).
Arzúa / Arca do Pino (19 km).
Arca do Pino / Santiago (19 km).

¡Buen Camino!

RUTA CAIÓN - BALDAIO

Longitud: 6,180 Km.
Dificultad: Fácil.
Se trata de un pequeño paseo que transcurre entre la villa de Caión y la laguna de Baldaio, frente a las islas Sisargas que podremos observar si está mínimamente despejado y con unas amplias vistas al mar. Alternaremos zonas de pista de tierra con carreteras locales.
Circular: No.
Tiempo estimado: 1 hora y media.
Señalización: Escasa, aunque es fácil orientarse si seguimos la costa.
GPS inicio de la ruta: 43.318200 // -8.605991
Inicio de la ruta: la ruta parte de la Plaza de Eduardo Vila Fano. Teniendo de frente el Pazo de los Condes de Graxal, tomaremos el paseo marítimo de Caión que se encuentra a mano izquierda.

Tal y como indicaba anteriormente, iniciamos la ruta en el paseo marítimo, recorriendo la playa de Caión, que es larga, muy abrigada y de arena fina, posee servicios de ducha y fácil acceso para vehículos. Al final de la playa tomaremos el desvío a la derecha para continuar por una pista de tierra; desde allí podremos admirar unas bonitas vistas del pueblo.

Playa de Caión
Después de haber caminado aproximadamente dos kilómetros podremos observar una "furna" o túnel excavado por el mar en el acantilado, lo que demuestra la fuerza del Atlántico en esta zona.

Seguiremos bordeando la costa hasta un tramo que enlazará con Leira, un pequeño núcleo urbano; cogeremos a continuación el primer desvío a la derecha por Pedra Sal y, todo seguido, volveremos a tener la costa a nuestro lado. De nuevo nos encontramos caminando por una pista que nos conduce hasta la Playa de Arnela.

Playa de Arnela
Una vez allí podemos optar entre continuar por la izquierda (por la carretera) o, por la derecha, es decir, por la costa.

Nosotros, siguiendo las recomendaciones de unos vecinos, decidimos seguir por la costa, por un camino de pescadores muy estrecho y no recomendado para ir con niños debido a su proximidad con los acantilados, pero las vistas recompensaron nuestros esfuerzos. Pasamos por varias calas inaccesibles a pié, y pudimos intuir las islas Sisargas, pues la niebla las escondía.

Continuamos y llegamos al final de nuestra andaina, a la Playa de Pedra do Sal, el principio de la Playa de Baldaio, constituida por una sucesión de playas que componen un arenal de más de seis kilómetros. En medio se encuentra una magnífica laguna en la que se reúne una gran avifauna migratoria. Dunas, bosques que bajan hasta las dunas, arena fina y montes de poca altura se suceden conforme vamos caminando; pero esto será objeto de comentario en otro artículo.

Una vez allí, y después de tomarnos un breve descanso, Baldaio se despidió de nosotros regalándonos una preciosa puesta de sol.

Mapa de ruta

Perfil de la ruta

RUTA RÍOS DE CAMBRE

Longitud: 13,00 Km.
Circular: Si.
Tiempo estimado: 3 horas
Señalización: En algunas zonas no existe una señalización adecuada, por lo que no es difícil perderse. A falta de señales, guiarse por las flechas de color rojo pintadas bien en lo árboles o en muros. No seguir las señales que se refieren a rutas ciclistas.
Observaciones: La ruta comparte parcialmente el recorrido del Paseo Fluvial del Río Mero.
GPS inicio de la ruta: 43º16'30.7"N // 8º18'20.5"W
Localización: Partiendo de Cambre se coge la carretera DP-1704 hasta llegar a Roncesvalles, en donde encontraremos un desvío a la izquierda que nos conduce a Formigueiro por la carreterera DP-0102; después de una fuerte pendiente cuesta abajo y una pequeña subida, llegaremos al principio de nuestra ruta, situada junto a Casa Becerra (Ribeiriña, 11 - Bribes).

Aún cuando realmente la ruta se inicia bajando por la Iglesia de Santa María de Cambre, he preferido comenzarla en este otro punto porque es un sitio en el que tendremos espacio suficiente para aparcar los coches y para descansar y recobrar fuerzas una vez que acabemos nuestro camino.

Esta ruta nos permitirá visitar los principales cauces del municipio, pasando por el río Mero, el río Brexa y el regato de San Benito, así como otros lugares de interés como Brexo o Bribes, importantes por sus iglesias, castros o monasterios, sin olvidarnos de Peirayo con su molino.

La fauna y flora que nos encontraremos es la típica de ribera.

Nada más empezar a caminar nos encontraremos ante las ruinas de la rectoral de San Cibrao; en el tímpano de su portalón se dibuja el escudo de San Martín Pinario. Estos son los únicos restos que quedan de lo que fue el Monasterio de San Cibrao, el antiguo priorato de San Martín Pinario. Enfrente de este edificio se sitúa la iglesia parroquial del S. XVIII, en cuyo interior se guarda un sagrario que procede de la capilla del Socorro de San Martín Pinario.

Seguimos camino destino Peiraio, en donde se conserva el único molino del río Mero que mueve las muelas con una noria; de estilo modernista, fue restaurado en el año 2012.

El término "peirao", en gallego, equivale a muelle, por lo que es probable que antiguamente llegaran hasta aquí pequeñas embarcaciones con mercancías o pasaje. Los primeros antecedentes documentales que nos constan hablan de la donación de una ermita (actualmente ocupada por el molino) que el rey Ordoño II hizo al abad Gudesindo de Pairagio en el siglo X.

Una vez allí nos encontraremos ante el río Mero; cogeremos a la izquierda por el paseo fluvial dirección "inicio da ruta. Río Mero", caminando por una pista de tierra cerrada al tráfico que discurre en todo momento al lado del río.

En Cela tendremos que cruzar la carretera y continuar por otra pista de tierra hasta donde se inicia oficialmente la ruta, en Ponte Nova dos Muiños de Cambre, momento en que abandonaremos el paseo por el río y cogeremos a la izquierda por una carretera destino San Cibrao de Bribes; al cabo de un kilómetro más o menos, nos meteremos a mano izquierda por otra pista de tierra que nos conducirá a Meixigo. A partir de ahí debemos de estar muy pendientes de las señales para evitar salirnos de la ruta y, como os dije más arriba, a falta de ellas dejarnos orientar por las flechas de color rojo pintadas en árboles o muros.

Si todo va bien, y eso no lo dudo, llegaremos a Brexo en donde destaca la Iglesia de San Paio y su Crucero. Cruzamos de nuevo la carretera y comenzamos el final de la ruta por carretera local poco transitada.

PERFIL DE LA RUTA

FRAGAS DEL EUME: RUTA OS ENCOMENDEIROS

Longitud: 7,5 km.
Dificultad: baja.
Circular: No.
Tiempo estimado: 1 hora y media.
GPS inicio de la ruta: 43º 24' 59.0" N  //  08º 06' 13.4" W
Localización: partiendo de Pontedeume, se coge la carretera DP-6902 con destino al río Eume para, a continuación, seguir la vía de servicio que nos lleva al parque de las Fragas del Eume (dirección Monasterio de Caaveiro), accediendo al portal de Caaveiro. En ese momento dejaremos a nuestra derecha el Centro de Interpretación y, aproximadamente un kilómetro más adelante, tendremos ante nosotros el principio de nuestra primera etapa, que discurre por los municipios de A Capela y Cabanas.

Debe su nombre a "os encomendeiros" que eran personas notables que transitaban por esta zona y actuaban como defensores del patrimonio eclesiástico.

Iniciamos la ruta en el puente colgante de Cal Grande, momento en que podremos elegir entre ir por el margen izquierdo o por el derecho del río. Debemos de tener en cuenta que, si elegimos el primero de ellos, nos encontraremos ante un sendero con mayor dificultad técnica y tramos que pueden no ser aptos para ir con niños y, en todo caso, con personas que tengan su movilidad limitada. No obstante, las vistas del río son indudablemente más bonitas desde este lado.

Si decidimos ir por la orilla derecha, caminaremos hasta el pie del Monasterio de Caaveiro por carretera poco transitada y accesible para ir en bicicleta.

Desde aquí continuamos río arriba hasta llegar al puente Fornelos y, de ahí, al siguiente tramo que termina en el puente de Santa Cristina; lo cruzaremos y subiremos por una pequeña pendiente que nos lleva al Monasterio de Caaveiro.

Hecha la visita al Monasterio, tan solo nos queda hacer el tramo circular de un par de kilómetros hasta el río Sesín.

Podemos iniciar la ruta, y con ello hacerla más corta, partiendo del puente Fornelos o del de Santa Cristina, en donde tenemos sitio para dejar los coches sin problema.

PERFIL DE LA RUTA

FRAGAS DEL EUME

En Galicia, el término "fragas" hace referencia a las zonas de bosque espeso a donde la luz llega siempre velada por los árboles; son zonas húmedas y de temperatura constante.

Las Fragas del Eume (declaradas Parque Natural en 1997), son las fragas costeras mejor conservadas de Europa; su extensión alcanza las 9.000 hectáreas y comprende varios Ayuntamientos:

Pontedeume
Cabanas
As Pontes de García Rodríguez
Monfero
A Capela

En ellas se conservan especies vegetales y animales amenazadas.

Con suerte, y prestando un poco de atención, en nuestros paseos podremos descubrir algunas de las especies animales que habitan estas fragas, como las martas, los lirones, la salamandra rabilarga, el gato montés, el búho real, el halcón peregrino, la nutria, ...

Respecto a la vegetación, es fácil encontrarnos con diversas clases de helechos, así como robles, castaños, sauces, laurel, acebo, abedul, fresnos,...

Tres son los puntos de acceso a las Fragas que, según la ruta que deseemos hacer, deberemos de tomar: el Portal de Caaveiro, el de A Capela y el de Monfero.

- Portal de Caaveiro: Desde Pontedeume se coge la carretera DP-6902 hasta el río Eume. Se continúa por la vía de servicio dirección el Monasterio de Caaveiro.
- Portal de A Capela: Se accede a través de la carretera AC-141 que une Cabanas con As Pontes. A la altura de As Neves cogeremos el desvío que nos lleva hasta la central hidroeléctrica de Ventureira.
- Portal de Monfero: Se puede llegar desde la carretera AC-151 o desde el cañón del Eume por A Capela. Al lado del Monasterio de Monfero encontraremos el centro de visitantes.

Las rutas de P.R. que pueden recorrerse a lo largo de las Fragas y que nos permitirán observar el parque desde distintas perspectivas ( desde la orilla del río hasta lo alto de las montañas), son siete:

1.- Os Encomendeiros (7,5 km). Acceso a través del Portal de Caaveiro.
2.- A ventureira (6,0 km). Acceso a través del Portal de A Capela.
3.- Os Cumios de Sanguiñedo (8,5 km). Acceso a través del Portal de Monfero.
4.- Os Cerqueiros (6,5 km). Acceso a través del Portal de Monfero.
5.- Pena Fesa (9,9 km). Acceso a través del Portal de Monfero.
6.- A Pasa da Vella (4,5 km). Acceso a través del Portal de Monfero.
7.- Fontardión (5,5 km).

Contacta con nosotros

Puedes ponerte en contacto con nosotros enviándonos un correo a la siguiente dirección: